Municipio

El Municipio Carrizal es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda. Está ubicado al oeste del estado en la región montañosa de los Altos Mirandinos a 1300 msnm y es el punto central entre los municipios Guaicaipuro y Los Salias.


                                                    (sin título)


​ Posee una superficie de 32 km² y según estimaciones del INE su población para 2016 será de 55.416 habitantes y su capital es la ciudad de Carrizal.


INICIOS DE CARRIZAL

 Una vez derrotados Los Caracas, Los Teques, Mariches, La Tribu Acaguaimay , los valientes de Epoima, Cacique de Carrizal, se da inicio la colonización del Valle de Caracas y los Altos de Guaicaipuro. En febrero de 1571, Juan de Guevara, teniente del gobernador de Caracas, le concede a Andrés González, una encomienda en Los Altos, la cual incluía entre otros, los territorios de Epoima y Acaguaima. Para finales del siglo XVII, comenzó a formarse un caserío al que sus habitantes denominaron El Carrizal, por la presencia de Carrizo, planta gramínea muy abundante por estos lados. Sus primeros colonos eran canarios o descendientes de estos laboriosos labriegos. Fue creciendo el caserío con la presencia de criadores de ganado y agricultores. Es famosa lucha que establecieron los habitantes del caserío para lograr su parroquia eclesiástica, objeto logrado el 17 de abril de 1826. El 12 de febrero de 1827, Don José Manuel Álvarez donó al poblado, una gran extensión de tierras de su propiedad, para la creación y el sostenimiento de una escuela y para la agricultura. Parte del dinero que generaron esas actividades, fueron para sufragar los gastos de la escuela. Desde entonces Carrizal se destacó por la producciòn de cafè, flores,verduras y frutos menores.