Skip to content Skip to footer

Notices

Alcaldía de Carrizal garantiza operatividad de empresarios locales

Carrizal, 01-04-2020.- La Oficina de Atención al Empresario de la Alcaldía del municipio Carrizal sostuvo un encuentro con los dueños de las industrias y comercios más importantes que hacen vida en la jurisdicción para alcanzar varios acuerdos, entre los cuales destacan los salvoconductos para los trabajadores y la autorización para las empresas productoras para laborar en sus horarios habituales.

Esta información fue suministrada por la directora de esta dependencia, Oscarina Rivas, quien señaló “estos acuerdos son importantes para ambos sectores, ya que garantizamos la operatividad de estas empresas y logramos el suministro de comidas a nuestro personal que está dedicado a la atención de la contingencia actual provocada por el COVID-19”.

Es importante destacar que el alcalde Farith Fraija tiene a disposición del pueblo, para la atención de casos de coronavirus, al personal de la Dirección de Salud, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, entre otros organismos que también velan por el cumplimiento de sus disposiciones ante la cuarentena.

Rivas confirmó que los acuerdos con los empresarios se centran en la atención del personal de la Alcaldía y de las empresas involucradas, “hemos establecido una planificación alimenticia para nuestro personal, mientras que los empresarios recibirán los salvoconductos necesarios para sus trabajadores y la autorización, sólo para aquellas empresas productoras, para retomar su horario de trabajo hasta las cinco de la tarde”, indicó la autoridad.

150 comidas para procesar

Como parte de los acuerdos establecidos entre el ayuntamiento y los empresarios destaca la entrega de 150 comidas para procesar durante cada día de la cuarentena en Carrizal.

“Recibiremos el apoyo con 150 comidas para procesar por parte de las distribuidoras, empresas productoras, entre otras, para atender al personal que está dedicado a la cuarentena”, agregó Rivas.

Entre las empresas destacan: Distribuidora Chicken Rosa, Matadero La Tropical, Distribuidora Mis Pollitos, Distribuidora Pollo de mi Suerte, Distribuidora Súper Pollo (tres cestas de pollo cada una), Alimentos Capri (pasta), Industrias Alimenticias Corralito S.A. (embutidos), Alimentos Kelly (hortalizas y vegetales), H2O y La Roca (agua mineral en presentación individual), Codin (agua mineral en botellones) y Corpocarrizal (aceite, harina y arroz).

70 comidas diarias ya procesadas

Para las comidas procesadas, la Alcaldía de Carrizal contará con el apoyo de las empresas: Servimetal, Tecnitapas, Tecnienvases, Plásticos MDZ, Mundial Máquinas, Rosa Mística, Fresco Market, Lácteos La Costa, Makro y Súper Líder.

El alcalde Farith Fraija agradece el apoyo constante del sector empresarial ante la situación actual y reitera su disposición para extender la ayuda necesaria a los comerciantes, distribuidores y productores del municipio Carrizal. JG/jnlm

COVID-19

COVID-19, también conocida como enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3% de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión del SARS-CoV-2;se produce mediante pequeñas gotas microgotas de Flügge que se emiten al hablar, estornudar, toser o  espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites;(cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).

Los síntomas aparecen entre (2) dos y (14) catorce días, con un promedio de (5) cinco días, después de la exposición al virus. El virus puede ser transmitido por el portador uno o dos días antes de que se muestre enfermo. El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas, aunque la OMS rechaza su utilización por la población sana. No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basados en estudios sobre la influenza, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus.