Skip to content Skip to footer

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO

Resumen

La Ordenanza de Actividades Económicas vigente tuvo su última reforma en el año 2006, año en el que la situación económica del país presentaba índices de crecimiento económico. El momento histórico de nuestro país, al momento de presentar este proyecto es otro totalmente distinto. Nuestra nación ha venido en una franca y vertiginosa caída desde el año 2011, presentando hoy su mayor recesión económica en la historia.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de las previsiones dentro de su informe de perspectivas económicas regionales, consideró que en Venezuela las distorsiones de la política económica y los desequilibrios fiscales ya habían generado un escenario de inestabilidad, siendo agravados cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto interno estimada en casi un 18% durante 2015 y 2016.

El presente año, los venezolanos fuimos sorprendidos con el Decreto No. 2.184, mediante el cual el Ejecutivo Nacional dicta un Estado de Emergencia Económica, el cual fue objetó de interpretación por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con el que se evidenció la extrema crisis económica que atraviesa nuestro país.

Es por lo anteriormente expuesto, que el Ejecutivo Municipal en el ejercicio del deber legal, moral y político de las funciones otorgadas por la Constitución y la ley, y con la finalidad de velar por la integridad de los habitantes del Municipio Carrizal, así como de garantizar las políticas públicas que proporcionen la satisfacción de los servicios que el Ejecutivo Municipal presta con efectividad, transparencia y economía, presenta el Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre Actividades Económicas del Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda, en el que se incluye en el numeral sexto (6) del artículo 28, el requisito de presentación de la última declaración de impuesto sobre las rentas del contribuyente, a los fines de ajustar sus respectivas alícuotas y su referencial en unidades tributarias, el cual se modifica en un incremento que no supera el último índice de inflación de ciento ochenta por ciento (180%) publicado por el Banco Central de Venezuela.

Attachments