Alcaldía presentará a la Cámara Municipal de Carrizal reforma de la Ordenanza de mercados a cielo abierto y kioscos
Por: Prensa Alcaldia de Carrizal

ALCALDÍA PROMUEVE REFORMA DE LA ORDENANZA DE LOS MERCADOS A CIELO ABIERTO DE CARRIZAL.
ALCALDÍA PROMUEVE REFORMA DE LA ORDENANZA DE LOS MERCADOS A CIELO ABIERTO DE CARRIZAL.
Alcaldía presentará a la Cámara Municipal de Carrizal reforma de la Ordenanza de mercados a cielo abierto y kioscos

Con la finalidad de optimizar la ordenanza de mercados municipales y kioscos de Carrizal, la gestión del alcalde José Morales “Chonchón” está realizando una revisión de este estatuto, con los fines de atender las deficiencias para mejorar las condiciones laborales y pago de tributos municipales.

Así lo informó, Ing. Jean Carlos Luquez, gerente de la Secretaría Ejecutiva de Fomento del Emprendimiento Productivo de la alcaldía, quien resaltó que en la actualidad existe una ordenanza vigente de los mercados a cielo abierto, “está siendo revisada, porque no es atractiva no es humana la función de la actividad económica que hacen los vendedores de mercado abierto, fue reformada en el año 2020 por el anterior gobierno municipal creando una tabulación desconocida con un cobro extraño de unidades tributarias municipales, para luego calcularla con relación a lo que establece la ordenanza de armonización de la unidad tributaria municipal”.


(sin título)

Asimismo, Luquez reseñó que desde el inicio de la gestión del alcalde José Morales “Chonchón”, han estado haciendo revisión de la ordenanza que rige a los mercados para atender las deficiencias de esa ley. Dicha reforma contempla varios aspectos, inicialmente cambio del nombre a Ordenanza de Mercados del Municipio Carrizal, se eliminó todo lo que tenía que ver con artículos de mercado municipal, porque no existe una figura como está en la jurisdicción y se dejó mercados a cielo abierto, mercados comunales kioscos y ferias eventuales, “esto es un reglamento que está establecida en 16 capítulos, entre el capítulo 3 al 6 habla de lo que regula esta ordenanza”, agregó el gerente de la secretaria ejecutiva de fomento del emprendimiento productivo.

Dentro de la reforma de la ordenanza se encuentra la definición de mercado con la función social de los mercados constituye un servicio público y cumplen la función social de disponer a la población consumidora los alimentos y bienes de primera necesidad de consumo masivo en condiciones de calidad, precios justos y control protección salubridad. Además, indicó que este tipo de mercados son fundamentalmente para beneficiar a los expendedores quienes realizan una actividad económica en el municipio, “un elemento relevante de esta ordenanza es que se le dio participación a los fiscales de mercados que van a estar a través de la nueva gerencia del servicio de mercados, estará incluida en la reforma de la ordenanza”.

De igual manera, Luquez explicó que esta revisión de la ordenanza será entregada por el alcalde Morales a la Cámara Municipal de Carrizal donde será evaluada por los concejales quienes ejecutarán posteriormente la consulta pública.

Para finalizar, explicó que en el capítulo siete de relevancia son los cálculos de los cobros de impuestos habla de las tasas administrativas, “se calcula a través de una fórmula, se evalúa mensualmente y un valor base que se mide por la ubicación del mercado, el segundo sería el rubro y el tercer aspecto los días de venta, la suma de eso será expresado en bolívares, y debe ser cancela ante la gerencia de hacienda municipal de Carrizal”.

Leer más ...
Publicado:
Autor:
Prensa Alcaldia de Carrizal
Categoría(s):
Etiqueta(s):