Alcaldía de Carrizal implementa nuevo proceso de recaudación de impuestos de actividades económicas
Por: Prensa Alcaldia de Carrizal

Alcaldía de Carrizal implementa nuevo proceso de recaudación de impuestos de actividades económicas

La Gerencia de Administración Tributaria del municipio Carrizal, arrancó a partir de este primero de julio, con el apoyo de una nueva empresa, el proceso de recaudación de impuestos de actividades económicas, los cuales están ajustados a la ordenanza que rige la materia y las alícuotas establecidas en la disposición legal vigente. Así lo dio a conocer el alcalde José “Chonchón” Morales, quien informó a los contribuyentes del municipio que la actual gestión está dando cumplimiento al cobro de las alícuotas contempladas en la Ordenanza de Actividades Económicas, Industria, Comercio, Servicio o Índole Similar, no de manera discrecional, tal y como se evidenció en el gobierno anterior.

De igual manera, anunció que fue introducida ante el Concejo Municipal de Carrizal un proyecto de Reforma Total de la Ordenanza de Actividad Económica, que plantea entre otros puntos, el ajuste hacia abajo de las alícuotas en el municipio, que, de acuerdo al dictamen de armonización del Tribunal Supremo de Justicia, la administración anterior estableció en un porcentaje máximo; es decir, muy altas. “Ustedes son el principal aliado para el éxito de nuestro municipio y estamos trabajando para brindar la mayor satisfacción en materia de recaudación de impuestos municipales”, dijo. Por su parte, Oscar Bustamante, gerente de Tributos, puntualizó que el sistema es muy amigable; asimismo, agregó que esta dependencia tiene dos semanas publicando videos e información a través de las redes de la alcaldía, medios de comunicación local y la página de tributos, con el propósito de agotar los esfuerzos para que los contribuyentes estén al tanto sobre el proceso.

“Las funcionarias y taquilleras de nuestra oficina han atendido de manera directa a todas las personas que se han acercado para obtener apoyo sobre la declaración de pago de impuestos de actividades económicas. Al mismo tiempo, señaló que en el transcurso de las próximas semanas se irán incorporando otros módulos al nuevo sistema de declaración de impuestos, como inmueble, vehículos, así como la emisión de licencias y permisos de industria y comercio. Bustamante reiteró que el proyecto de ordenanza de actividades económicas, al cual se le está realizando una revisión importante en todo el articulado, representa una mejora sustancial con respecto a la normativa vigente e incluye un anexo de alícuotas, producto de un estudio y resultados estadísticos, inferior al actual.

“Este es un primer ajuste hacia abajo y la dinámica nos dirá, más adelante, si se pueden realizar otros cambios”. Para finalizar, aseveró que de acuerdo al estudio realizado, se evidenció que a algunos contribuyentes se les asignó, de manera discrecional, porcentajes que no estaban contemplados en la actual ordenanza, lo cual prueba que no se cumplió con el principio de justicia y la distribución lineal en el cobro de los impuestos.

Leer más ...
Publicado:
Autor:
Prensa Alcaldia de Carrizal
Categoría(s):
Etiqueta(s):