Alcaldía de Carrizal evalúa disminución de las alícuotas de impuestos a las actividades económicas
Por: Prensa Alcaldia de Carrizal

Gracias a la política en materia tributaria, la Alcaldía de Carrizal ha logrado incrementar la recaudación en 16% intermensual,
Gracias a la política en materia tributaria, la Alcaldía de Carrizal ha logrado incrementar la recaudación en 16% intermensual,
Alcaldía de Carrizal evalúa disminución de las alícuotas de impuestos a las actividades económicas

La alcaldía de Carrizal, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, evalúa disminución de las alícuotas promedios para cada una de las actividades económicas, a los fines de adecuar los montos de las obligaciones tributarias por parte de los comerciantes y empresarios de la localidad, de acuerdo a la realidad financiera del país.

Así lo anunció Oscar Bustamante, director de la Gerencia de Administración Tributaria, quien destacó que al asumir la gerencia encontramos alícuotas sumamente altas en varios renglones de actividad económica, aunado a una tasa de morosidad alta, la cual dejó el gobierno saliente, situación que amerita solventarse a la brevedad posible.

Puntualizó que de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2020, dictó una sentencia de armonización tributaria, en la que se establecieron alícuotas mínimas y máximas para los distintos códigos de actividad económica, lo conllevó a que el gobierno de ese momento decidió establecer alícuotas más altas.

Por tal motivo, indicó que se están haciendo los estudios necesarios para bajar o ajustar las tasas, sin afectar los ingresos tributarios, mantener una dinámica hacia el incremento permanente y permita establecer códigos que reduzcan las bases imponibles.

Sin embargo, Bustamante manifestó que pese a esta situación, a través del operativo especial de presencia fiscal en los comercios y de acercamiento con los empresarios, se ha logrado incrementar la recaudación en 16% intermensual, dando como resultado lograr en mayo un monto cercano a los 300 mil dólares.

“En comparación al reporte de recaudación del último trimestre de la gestión anterior, que en diciembre del 2021 estuvo cercano a los 120 mil dólares, hoy hay un saldo 17% de incremento, gracias a la estrategia de auditoría y fiscalización, así como a la confianza que genera el nuevo gobierno municipal”, dijo.

Detalló que desde el mes de enero la gerencia inició un proceso de revisión del estatus de todos los contribuyentes en lo referente a los tributos y las declaraciones de impuestos, encontrándose con cantidad de contribuyentes que generan una importante actividad económica y generan impuestos, cuyas declaraciones fueron mínimas o muy bajas durante los pasados cuatro años.

“El compromiso del alcalde Morales ha sido trabajar de la mano con la empresa privada para lograr fortalecer el musculo financiero, tanto a nivel comercial y la gestión gubernamental, por lo que nos hemos propuesto recobrar el concepto de gobernanza, a través de la implementación de jornadas y visitas a comerciantes e industriales, a quienes se le ha invitado a ponerse al día con la alcaldía. Bajo esa premisa, hemos además revisado la data que deben presentar de acuerdo con la ley, como el Código Orgánico Tributario, la Ordenanza de Actividad Económica y la propia constitución”, aseveró.

En referencia a los reparos fiscales que se les ha impuesto a diversos comerciantes, a los que se evidenció evasión de impuestos, afirmó que han iniciado un proceso de conversaciones a los fines de establecer convenimientos de pagos y lograr que a través de la cancelación de cuotas, que dependerán de los montos, estos se pongan al día con la alcaldía. De igual manera, Bustamante expresó que el censo de actividad económica que inició esta semana permitirá sincerar la data de comerciantes e industriales del municipio, tomando en consideración los cambios de ramos de diversas empresas, que, durante los últimos años, debido a la pandemia y a la realidad país, decidieron reinventarse.

Prensa alcaldía de Carrizal.

Síguenos en nuestras cuentas:

Instagram: @alccarrizaloficial

Twitter: @alc_carrizal

FB: Alcaldía de Carrizal Oficial

CARRIZAL TRABAJO Y SOLUCIÓN

Leer más ...
Publicado:
Autor:
Prensa Alcaldia de Carrizal
Categoría(s):
Etiqueta(s):