Alcalde Morales: Trabajando con mística y vocación de servicio logramos un año de gestión exitosa
Por: Prensa Alcaldia de Carrizal

Rendición de cuentas primer año de gestión 2022
Rendición de cuentas primer año de gestión 2022
Alcalde Morales: Trabajando con mística y vocación de servicio logramos un año de gestión exitosa

El alcalde del municipio Carrizal, José “Chonchón” Morales, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 88, numerales 18 y 19 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, hizo entrega del Informe de Gestión ante los representantes del concejo y la Contraloría Municipal.

Al inicio del acto que se realizó en el Complejo Cultural Francisco Palacios, el mandatario consignó un ejemplar del informe de rendición de cuenta ante los concejales Edgardo Colman y Bárbara Salas, así como a funcionario Kelvin Nieto, representante de la contraloría municipal.

(sin título)

“No vamos a escatimar esfuerzos de sentarnos con cualquier instancia de gobierno para dialogar, tanto nacional como regional, para darle solución a los problemas de los carrizaleños. Tal y como se lo planteé al gobernador Héctor Rodríguez, su éxito es mi éxito, y los tiempos de diatriba política se acabó y necesitamos entendernos para atender a la gente”, afirmó.

16 nuevas especialidades En materia de salud, Morales expresó que el 2022 fue el año de la diversificación de la atención de salud en el municipio Carrizal, se crearon 16 nuevas especialidades médicas que no se tenían en el 2021, para completar 23 totalmente gratuitas, convirtiéndose el Ambulatorio “Beata Carmen Rendiles” en un centro sanitario de primer orden y de referencia de los Altos Mirandinos.

(sin título)

Reiteró que la atención primaria de salud del municipio está dirigida a garantizar el cuidado integral de calidad, especialmente del sector más vulnerable, desde la promoción y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación lo más cerca posible de las personas.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el mandatario municipal, en el 2022 fueron atendidos 62.227 pacientes en medicina general, especialidades médicas y emergencias, lo que representa un incremento del 206% en relación con el año 2021; de igual manera, se continuó con el Programa Ampliado de Inmunización Contra el Covid-19 aplicando 13.445 nuevas dosis de vacunas en nuestros centros ambulatorios y mediante 107 jornadas de vacunación en comunidades, empresas y centros educativos, se incrementó a 75 el número de médicos en consulta y 83 enfermeras, y se puso en marcha la creación del programa “El Médico va a tu casa”.


Refuerzan operatividad policial

En cuanto a seguridad ciudadana, el burgomaestre puntualizó que, a pesar de que sólo recibieron una patrulla operativa en diciembre de 2021, hoy PoliCarrizal cuenta con 5 patrullas, 7 motos y 3 bicicletas para fortalecer el patrullaje y la presencia policial en el territorio; adicionalmente, fueron asignados 20 radios portátiles de comunicación y se hizo la dotación de uniformes y botas a la totalidad de los oficiales y nuevos ingresos a la academia. Se incrementó el pie de fuerza a 125 oficiales en diciembre de 2022 y se mantuvo el esquema de los cuatro (4) Cuadrantes de Paz con operaciones de patrullaje 24/7.

(sin título)

Protección Civil activo

Por su parte, el equipo de Protección Civil tuvo una destacada y abnegada actuación, para salvaguardar la integridad física de las personas, de los bienes y servicios públicos y privados, así como para prevenir desastres o situaciones riesgos, salvaguarda de la vida y el ambiente, a través de la realización de 8.864 operaciones, entre atención prehospitalaria, traslados de personas a un centro de atención médica, desinfección de espacios públicos y privados, inspecciones de riesgo y guardias de prevención en calles, además de 406 recorridos de inspección y evaluación vial y 66 en los puntos críticos de cauces de aguas, quebradas, fallas de borde, en el marco del Plan de Lluvias 2022.

Más de 50 obras ejecutadas

Al referirse al plan de gestión de obras, servicios públicos y mantenimiento urbano, dirigido a dar respuesta a las necesidades prioritarias presentadas por las comunidades, Morales anunció que fueron ejecutadas un total fueron 50 obras de construcciones, reparaciones, mantenimiento, rehabilitaciones y mejoras de la infraestructura urbana, vial y comunitaria, beneficiando al casco central y a 46 comunidades, con un monto total de inversión en obras y servicios de 4.378.214,50 bolívares.

De igual manera, en relación a la formulación del Plan y Presupuesto de Obras para el año 2023, anunció que se impulsó el diagnóstico participativo, conjuntamente con integrantes del Consejo Local de Planificación Pública, registrándose 52 asambleas de ciudadanos en igual cantidad de comunidades y sectores, estimándose una participación de 3.200 ciudadanos.

Asimismo, hizo especial referencia a la ardua labor ejecutada por Servicarrizal, mediante el plan Carrizal Bonita, logrando el desmalezamiento de 128.930 metros de vías, plazas, parques, escuelas y a lo interno de 24 comunidades, limpieza de 35.280 metros de cunetas de vías, 5.000 metros de caminerías y 318 metros de quebradas y laderas, recolección de 1.900 toneladas de escombros sólidos y desechos vegetales con una cobertura en 29 comunidades y el casco de la ciudad, remoción y transporte de 1.500 toneladas de desechos sólidos acumulados en los bordes de quebradas y terraplenes.

(sin título)

Puntualizó que se ejecutaron 624 operaciones de fumigación, desinfección y desratización en edificaciones públicas, escuelas, parques, centros de salud, canchas y a lo interno de comunidades, se ejecutaron 147 operaciones de podas de árboles ubicados en vías y 22 comunidades, se atendieron 960 familias con el servicio de agua mediante camión cisterna, registrándose un total de 10.300.000 litros suministrados.

Programa Carrizal Led

Un total de 1.050 de luminarias de tecnología LED tipo Cobra, incluyendo sus conexiones y accesorios, han sido instaladas en las principales calles, avenidas y sectores del municipio, en la primera etapa del Programa Carrizal Led, que inició en febrero del 2022, el cual se espera ampliar en el transcurso del presente año, en la vialidad y espacios públicos a lo interno de las comunidades.

También, en alianza con la empresa Fórum, se ejecutó el proyecto de iluminación en el sector de entrada a la urbanización Colinas de Carrizal – La Cascada, beneficiando ese sector de la Carretera Panamericana.


En total se estima que 30.000 personas aproximadamente, se benefician a diario con este servicio prestado por la Alcaldía.


Reactivación de pozos

Con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a las comunidades, indicó que se ejecutaron proyectos de rehabilitación de sistemas de bombeo y pozos, entre las cuales se encuentra la estación de bombeo de la Escuela Técnica Agropecuaria Granja (ETA), beneficiando a las comunidades Los Vecinos, Callejón Font y Villa Josefina; la reactivación de la estación de bombeo Pozo N° 4 en la Urbanización Llano Alto y la subestación de rebombeo La Pilita en Yerbabuena – Barola, con lo que fueron beneficiados aproximadamente 10 mil habitantes.


Además, gracias al trabajo de cogestión con los vecinos, se suministraron equipos para la rehabilitación de la sub estación de rebombeo la Gruta en sector el Plan de la comunidad Yerbabuena beneficiando a 450 habitantes, fueron adquiridos equipos para la estación de bombeo Las Casitas, y piezas para la Bomba de la estación de bombeo los Pozotes, beneficiando a 520 Habitantes, la adquisición de piezas y materiales para ser utilizados en el Tanque Carrizal, ubicado en Terrazas del Trigo, en mancomunidad con Hidrocapital para la recuperación de válvulas de sectorización que distribuyen el agua a distintos sectores del casco central, beneficiando a más de 10.000 Habitantes.


Reducción de las alícuotas de impuestos

En materia de impuestos, enfatizó que la gestión impulsó la reforma de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas, que produjo una reclasificación y reducción de las alícuotas del impuesto entre el 28% y el 36 % en algunos ramos industriales y comerciales priorizados, donde prevalecía en el año 2021 una banda tarifaria establecidas por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo límite superior eran muy elevadas para el estatus económico de nuestro municipio Carrizal.

Del total de los ingresos registrados, el 92,53% son ingresos tributarios recaudados por la alcaldía, con lo que ratificó que “Carrizal es un municipio que se sostiene por sus contribuyentes”.

Subrayó que, al cierre del ejercicio económico financiero del año 2022, la percepción total de ingresos tributarios y no tributario fue de 26.7 millones de bolívares.


Más de 5 mil adultos mayores atendidos

En cuanto a la política social, anunció que en el primer año de gestión fueron atendidas 283 mujeres por el Programa de “Atención a la Mujer”. que contempla: parto humanizado, lactancia Materna, violencia de género, planificación familiar, despistaje de cáncer de mama, jornadas de citología, aplicación de pruebas de embarazo, aplicación de dispositivos anticonceptivos, asesorías psicológicas, celebración de la Semana Rosa, charlas y jornadas de prevención, además de 5.049 adultos mayores en actividades recreativas, culturales, festivas, aseo personal y sanitario, y 2.679 personas en el Centro Terapéutico y Atención al Ciudadano, con clases de música y coral, talleres educativos para la inserción laboral.


Por otra parte, 3.017 personas recibieron ayudas, donaciones y exoneraciones, aunado a 15.000 personas de las Tejerías durante el desastre natural fueron beneficiadas con donaciones de alimentos, agua, ropa y enseres con el aporte de personas y empresas de Carrizal.


Carrizal garantiza el derecho a la identidad

Morales destacó que la gestión ha garantizado el derecho a la identidad de todos los niños y el derecho de registro civil, con la expedición de 381 Registros de Nacimientos, 183 Matrimonios, 2.860 Solicitudes de Actas, 1.400 Constancias de Residencia, 989 Fe de Vida y 311 Permisos de inhumación y cremación, además de la innovación tecnológica del Sistema Único Digital y atención de trámites a distancia solicitados por venezolanos fuera del municipio y del país; así como los operativos realizados en comunidades.


Educación, cultura y deporte

En materia de deporte, Morales manifestó que Carrizal vuelve a ocupar posiciones de vanguardia en el deporte municipal en el Estado Bolivariano de Miranda, subiendo al quinto lugar de los 21 municipios que participaron en los “Juegos Deportivos Comunitarios Miranda 2022; al mismo tiempo, ocupó el 6° lugar en los “Juegos Deportivos Escolares” y el medallero global obtenido por nuestros atletas, de ejecutó la remodelación de 5 instalaciones deportivas, y alrededor de 14 mil personas participaron en las diversas actividades deportivas.


En referencia a la gestión educativa, fueron beneficiadas diez escuelas en labores de reparaciones y mantenimiento de edificaciones, canchas deportivas y espacios interiores, además de dotaciones de materiales y apoyo logístico a docentes. Asimismo, a través del programa “Aprendamos Juntos” se promovió la realización de talleres de actualización, dirigido a complementar aprendizajes a estudiantes y reforzar competencias pedagógicas de los docentes.


En materia cultural la gestión estuvo orientada al desarrollo de talentos artísticos y a brindar oportunidades de esparcimiento para toda la familia, que abarcó la formación permanente de 105 niños y jóvenes, en las especialidades de: Danza Tradicional, Danza Contemporánea, Teatro, Cuatro y Guitarra; y de manera regular se ofrecieron espacios culturales a los adultos mayores, en las casas de abuelos o en el Complejo Cultural “Francisco Palacios”, favoreciendo a 280 personas.


Para finalizar, con motivo del Día Internacional de la Danza se realizó en Carrizal un festival con agrupaciones locales y provenientes de otros municipios, con una participación de 500 espectadores, y se brindó apoyo a las diversas festividades religiosas durante el año, se organizaron actividades de integración cultural con una participación de aproximadamente 4 mil personas.


Como parte de los proyectos del 2023, Morales anunció la compra, a través del Consejo Federal de Gobierno, de un camión, tipo bomberos, para que los funcionarios de Protección Civil cuenten con este equipo para atender las emergencias del municipio.

(sin título)

Prensa Alcaldía de Carrizal.

Leer más ...
Publicado:
Autor:
Prensa Alcaldia de Carrizal
Categoría(s):
Etiqueta(s):