4 Fecha de Nacimiento: 01 de Agosto de 1953

 Lugar de Nacimiento: Caracas

 Entre los títulos obtenidos se cuentan:

   Licenciatura en Administración.

   Licenciatura en Derecho.

   Especialización en Gerencia Municipal.

   Especialización en Criminalística.

José Luis Rodríguez Fernández es descendiente de padres portugueses, y criado en un hogar colmado de exigencias y responsabilidades. De allí que entre sus cualidades se encuentren la perseverancia, la paciencia y la responsabilidad; virtudes que en su vida política le han arrojado muchos frutos.

Es calificado por sus amigos y seguidores como un hombre de ética y un dirigente en el que destacan la nobleza y un alto sentido de la solidaridad social. Sus adversarios por su parte lo señalan como un terco luchador, con el que sin embargo se puede dialogar, pues siempre está abierto al entendimiento y la conciliación, actitud que lo han llevado a mantener excelentes relaciones tanto con dirigentes del oficialismo como de la oposición, sector político al que pertenece.

De su padre José Rodríguez Capelo, heredó el temperamento travieso y el respeto a su palabra. De su madre Eva Fernández, adquirió la entrega a la familia y el carisma humano que lo ha llevado a convertirse en uno de los principales líderes políticos y sociales de los Altos Mirandinos.

Rodríguez inició su carrera en la administración pública en 1981, ejerciendo el cargo de Director de los Servicios Administrativos en la Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro; logrando dos ascensos consecutivos a Director General y posteriormente a Administrador Municipal.

Desde temprana edad, Rodríguez demostró su capacidad de liderazgo, lo que manifestó siendo defensor de los derechos humanos, líder de diferentes grupos deportivos y sociales y coordinador de equipos en instituciones con formación salesiana donde se le inculcó gran pasión por el deporte y la problemática social venezolana.

Esos atributos relucieron en su estadía en la Alcaldía de Guaicaipuro, donde comenzó a colectar información correspondiente a José Manuel Álvarez y otros líderes de la historia carrizaleña, y de allí surge la inquietud por lograr la consolidación de Carrizal como municipio autónomo.

La idea fue compartida por personas como Sergio Hidalgo, Mario Dum, José Natividad González, Ricardo Fiore, Hildemaro Mago, René Jaspe, Nerio Verenzuela, Aderito Almeida, el prebístero Agustín Agustinovich, el profesor Francisco Palacios y la doctora Carmen Teresa Ayala, entre muchos otros, quienes conformaron un frente dispuesto a todo para hacer posible este sueño.

Es así como Rodríguez decide renunciar a la administración de Guaicaipuro y asume la presidencia de la Junta Organizadora, más tarde sus esfuerzos vieron fruto, al lograr que Carrizal obtuviera su autonomía municipal, el 11 de noviembre de 1987. En las elecciones de 1989 el trabajo de José Luis Rodríguez es gratificado por el pueblo al ser electo como el primer alcalde de Carrizal, de manera democrática por la gran mayoría de la comunidad.

José Luis Rodríguez fue reelecto alcalde de Carrizal en los comicios municipales de 1993. Entre las obras que se le acreditan en su primer y segundo mandato están: el rescate del casco central de la ciudad de Carrizal; el Ateneo Francisco Palacios; el Gimnasio cubierto Eduardo Pardo; la sede de la Alcaldía; el Estadio Alexis Padilla, el cual fue producto del trabajo mancomunado con el Gobernador Arnaldo Arocha; apoyó a la edificación del Centro Comercial Ciudad La Cascada, así como el desarrollo urbanístico e industrial de la zona, e impulsó la participación ciudadana promoviendo la conformación de distintas asociaciones de vecinos que hacen vida en la localidad.

En medio de muchas dificultades personales, y en la búsqueda de extender su trayectoria política, José Luís Rodríguez, se postuló en 1994 para obtener la Alcaldía de Guaicaipuro, fundamentado en el trabajo realizado como burgomaestre en Carrizal y estimulado por el afecto de las comunidades que lo respaldaron durante su carrera como administrador de Los Teques.

Lamentablemente, producto de una componenda entre diferentes factores políticos durante los escrutinios, Rodríguez fue despojado del triunfo y por ende de la Alcaldía de Carrizal .

Aunque refutó, ante el extinto Consejo Supremo Electoral, el poder de las mafias electorales de la IV República había hecho desmanes en las actas de votaciones, y para entonces las auditorias no pudieron demostrar la decisión de los electores de Guaicaipuro.

Nuevamente, en el 2.000 vuelve a aspirar como candidato para la Alcaldía de Carrizal, corriendo con la misma suerte de las pasadas elecciones, no obstante en esta oportunidad logró que el Consejo Nacional Electoral encontrara la verdad de ilegitimidad de los resultados de dos mesas electorales por inconsistencia numérica y audazmente consiguen que se repitan las elecciones en las que obtiene la victoria y el cargo de alcalde.

1Es juramentado el 2 de febrero de 2002 y en este tercer período de gestión establece nuevos compromisos con las comunidades y los diferentes sectores sociales, educativos y empresariales, que han sido cumplidos paulatinamente a la recepción de los recursos.

Desde el 2002, Rodríguez dio inicio a una cruzada por el rescate de la salud, restaurando, a escaso un mes de haber asumido el cargo, el Ambulatorio María Isabel de Rodríguez, en donde pone en funcionamiento el Servicio Permanente de Salud 24 Horas de Vida; dio inicio a la construcción del Ambulatorio Tipo III, conocido cariñosamente como el Hospitalito de Carrizal, donde funcionará el único Centro Materno Infantil de los Altos de Miranda e inauguró la Casa Hogar San Juan Bautista (Proyecto elaborado y ejecutado por su hija Katherine Rodríguez, actual Directora de Desarrollo Social).

Desde que inició su actual gestión, la alcaldía ha concluido más de 200 obras comunitarias y ha hecho las gestiones pertienentes ante la gobernación de Miranda, a fin de que el Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, desarrolle en el municipio los diferentes programas sociales programados por los Ejecutivos Nacional y Regional, como entre otros, ha sido el programa de Sustitución de Rancho por Casa, que se desarrolla con todo éxito en el municipio.

A penas tomó el gobierno reactivó el programa del Plan Vacacional gratuito, que desde el año 2002 ha beneficiado a cerca de 20 mil niños de todas las comunidades del municipio, la mayoría de los cuales no cuentan con los medios para disfrutar de actividades recreativas de este tipo. Tan sólo en el Plan Vacacional del 2005 se beneficiaron unos 5.000 niños de todas las esferas sociales de la localidad, gracias a la calidad del servicio.

Preocupado por el cumplimiento de las nuevas leyes, Rodríguez logró que Carrizal fuese pionero en la puesta en marcha de la Lopna (Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente), a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente (CMDNA-carrizal), además de la aplicación de una serie de programas en beneficio de niños y adolescentes de los sectores más deprimidos del municipio como la entrega de uniformes y listas escolares.

De igual manera fue pionero a nivel regional en la conformación y funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública, organismo que marca la pauta en los Altos Mirandinos en cuando a organización y desempeño, manteniendo un contacto permanente con las comunidades.

Convertir a Carrizal en un Municipio que sea punta de lanza en Miranda, con la capacidad de satisfacer las necesidades de todos, y cubrir las prioridades de salud, educación y trabajo es la meta que estimula a José Luís Rodríguez a seguir en la lucha política.

Para dar continuidad a un trabajo de muchos años, él alcalde Rodríguez junto a un equipo de especialistas en Planificación Pública, han diseñado un proyecto de desarrollo a mediano y largo plazo, conocido como el Plan Municipal de Desarrollo Carrizal 2020 Presente con Futuro, con el fin de concretar los sueños de todos los carrizaleños y donde la participación ciudadana juega un papel protagónico y preponderante, permitiendo a las comunidades el desarrollo de los proyectos basado en la realidad de cada sector.

El Plan Municipal de Desarrollo Carrizal 2020, es una meta ambiciosa, pero garantiza el desarrollo integral del municipio en un plazo mínimo de 15 años, incluyendo a los vecinos y los incorporándolos en la responsabilidad de la ejecución, y por otro lado obliga al Gobierno Local a la correcta disposición de los recursos.

El Alcalde José Luis Rodríguez Fernández, fue electo para el período municipal 2006 - 2010, en las elecciones celebradas el 21 de mayo de 2006, con 6.104 votos, equivalente al 49,23 % de la votación, con el respaldo de diversos partidos políticos y organizaciones electorales locales.

Tomó posesión de su cargo para este nuevo período, mediante la juramentación de ley en Sesión Especial de la Cámara Municipal, en fecha 24 de mayo de 2006, según consta en la Gaceta Municipal Nº 032-06 del 25 de mayo de 2007.

En elecciones celebradas el 5 de diciembre de 2010, José Luis Rodríguez es reelecto por el pueblo carrizaleño que con el 49,73% lo que es igual a 8.638 votos respaldando así la gestión que viene realizando e impulsando el buen gobierno en el municipio.

PRINCIPALES PLANES QUE IMPULSA

Entre los diversos planes y programas sociales que adelanta el alcalde José Luis Rodríguez en el municipio Carrizal, destacan los siguientes:

Oficina de Atención a Personas con Discapacidad (ODISAC)

Una de los más importantes logros sociales del alcalde José Luis Rodríguez, ha sido sin duda el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, desarrollado de manera permanente desde hace siete años por la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad (Odisac) que tiene como objetivo fundamental la integración e incorporación a la sociedad en una forma útil y productiva de estos ciudadanos.

Este esfuerzo ha llevado al ayuntamiento carrizaleño no sólo ha ser el pionero en esta lucha a nivel nacional, sino que hoy por hoy se mantiene a la vanguardia en la aplicación de planes y programas de atención integral en educación, cultura, deporte, salud, socialización y adiestramiento que benefician a las personas con discapacidad y que persiguen como propósito, además de la integración e incorporación social, el mejoramiento de la calidad de vida de tales personas, en atención a principios de igualdad, justicia, solidaridad y disminución de los desequilibrios afectivos y sociales, dando con ello cumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad?aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº.38.598 del 05 de enero de 2007.

Centro Tecnológico de Personas con Discapacidad

Instalación única en el país, inaugurada durante el 2008 y que se encuentra ubicada en la comunidad Montaña Alta.

Este centro ofrece a las personas con diferentes tipos de discapacidad de los Altos Mirandinos la posibilidad, no sólo de acceder a las nuevas tecnologías y al Internet, sino de capacitarse en el área de la informática para su inserción laboral en empresas del municipio.

Programa de Asistencia Educativa Quédate en la Escuela

A fin de disminuir los índices de abandono del sistema educativo por parte de muchos niños de escasos recursos, durante el año escolar 2007-2008 la alcaldía de Carrizal continuó coordinando el Programa de Asistencia Educativa Quédate en la Escuela, iniciativa nacida en el año 2006 como parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de un grupo de compañías comerciales del municipio, con el objeto de garantizar a toda la población en edad escolar del nivel de educación básica, tener acceso a la escuela, permanecer durante el ciclo completo de escolaridad y ser promovido a los grados inmediatos superiores.

A través de este programa, en el que participan las empresas Pollos Premium, Súper Líder, Diario Avance y Matadero La Tropical, actualmente son beneficiados 250 niños, previamente seleccionados, quienes mensualmente reciben una cesta alimenticia conformada por los siguientes productos: dos pollos, dos paquetes de harina de maíz, un frasco de aceite vegetal, leche completa, un paquete de pasta, un paquete de arroz, un envase de bebida achocolatada, un envase de mayonesa, crema de arroz, un tarro de margarina, una lata de atún, café y un paquete de sal.

Construcción del Santuario a la Virgen de Fátima

Junto a la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, el alcalde Rodríguez impulsa desde hace más de año atrás la construcción en el Sector Llano Altos de Carrizal, la construcción de la Iglesia Virgen de Fátima, templo único en el continente pues será una réplica del Santuario de Fátima de Portugal.

Cyber Bus: Internet al alcalce de todos

Este es un programa creado en el año 2007 con el objetivo fundamental de garantizar de manera totalmente gratuita el acceso al Internet y las nuevas tecnologías a los niños y adultos de Carrizal, a través de un moderno autobús dotado con modernos equipos de computación.

El Cyber Bus recorre semanalmente escuelas y comunidades del municipio, y en estas visitas niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de dieciséis computadoras Pentium 4, una impresora Láser, un escáner, además de un televisor pantalla planta de 42 pulgadas, un DVD y un VHS para trasmitir videos educativos y un amplio sistema de seguridad y ventilación; además de tener a disposición de los usuarios dos jóvenes especializados en informática que inducen a los niños y adultos en el manejos de los equipos de computación y la capacitación de programas como Microsoft Word, Encarta, acceso al correo electrónico, entre otros.

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Carrizal

Este programa, que está integrado al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sigue siendo uno de los proyectos bandera a nivel cultural del municipio Carrizal y actualmente a través de este programa cerca de 200 niños y adolescentes, entre los 5 y los 14 años, han recibido formación musical que les permitirá para finales de este año conformar el Núcleo Carrizal de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Bolivariana de Miranda.

Para mejorar la formación y educación musical de estos niños y jóvenes, durante el 2008 la alcaldía de Carrizal llevó a cabo trabajos de mejoramiento y adecuación de la sede de la Orquesta Infantil y Juvenil de Carrizal.

LOGROS Y COMPROMISOS

Integrante del Consejo Nacional de Policía

Aun cuando es un alcalde y dirigente político de oposición (presidente de UNT-Miranda) el alcalde José Luis Rodríguez fue invitado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, a integrar, en representación de los alcaldes a nivel nacional, el Consejo Nacional de Policía, instalado el 02 de julio de 2009.

Nominado al Premio Talento 2009

En reconocimiento a su larga carrera política y a su efectiva labor como alcalde del municipio Carrizal, José Luis Rodríguez fue nominado por la Embajada de Portugal en Venezuela recibir el Premio Talento 2009, en el área política, galardón internacional que entrega el Gobierno de Portugal, a los integrantes de las colonias lusitanas en todo el mundo que se destacan en diferentes áreas como medicina, artes, ciencias, literatura, periodismo y política entre otras, seleccionado a tres nominados a nivel mundial por cada renglón. La ceremonia de entrega del Premio Talento 2009, se realizó el 26 de junio, en la ciudad de Lisboa, Portugal.